Liderazgo y equipo de trabajo

¿Mi perfil de comportamiento determina mi éxito?

Descubre cuál es tu perfil de comportamiento

Después de 15 años de ser Coach de negocios profesional y habiendo empezado cuando esta disciplina ni siquiera se conocía en los países de América Latina, personalmente tuve contacto con muchos Coaches de negocios alrededor del mundo que nunca pudieron consolidar sus carreras y mucho menos desarrollar una firma. Al principio pensé que para ser exitoso en esta profesión, era necesario tener grandes estudios en universidades de renombre internacional o una amplia experiencia en empresas multinacionales en puestos directivos, pero pronto me di cuenta de que esos dos factores ciertamente ayudaban pero no eran realmente determinantes, pues conocí a muchos Coaches que cumplían con estos dos criterios y su esfuerzo por incursionar en esta industria fue totalmente infructuoso; de la misma forma, conocí Coaches muy exitosos, generadores de ingresos de 6 ó 7 cifras anuales (en dólares americanos) y que no tenían estudios universitarios o demasiada experiencia en negocios. ¿Qué es entonces lo que determina que un profesional tenga o no éxito en esta industria?… ¡el estilo o perfil de comportamiento y sus habilidades relacionadas!

 ¿Qué es entonces el Perfil de Comportamiento “DISC”?

everything-disc-workplace-map-spanishEl perfil de comportamiento DISC, es un estudio basado en un instrumento de medición psicométrica que permite identificar el estilo de comportamiento que una persona utiliza la mayor parte del tiempo de manera natural y derivado de esta medición, se puede predecir su comportamiento futuro, su desempeño y como consecuencia, su nivel de éxito en cualquier actividad, no solamente en el Coaching de negocios.

Todas las personas tenemos una mezcla de estos cuatro perfiles de comportamiento, pero siempre sobresale uno de ellos, dependiendo de la forma en como habitualmente nos comportamos.

  • Una persona es fundamentalmente DOMINANTE cuando…

Su conducta está orientada a la acción, a la rápida solución de problemas, a la toma de decisiones y a la asunción de riesgos. Al dominante le gusta tomar decisiones por sí mismo y para otros.

  • Una persona es fundamentalmente INFLUYENTE cuando…

Su conducta está orientada a las personas, a la interacción, a las relaciones interpersonales y al uso de tácticas persuasivas. Al influyente le gusta socializar y llevar a otros a través de la persuasión.

  • Una persona es fundamentalmente ESTABLE cuando…

Su conducta está orientada a los métodos, a mantener el equilibrio, la armonía. El estable disfruta de trabajar con otras personas y ser parte de un equipo.

  • Una persona es fundamentalmente CONCIENZUDA cuando…

Su conducta está orientada a la explicación, a la investigación de datos e información. Al concienzudo le llama mucho la atención los detalles y le gusta llevar un plan hasta el final.

Haz un rápido test para descubrir tu perfil de comportamiento

Si partimos de la base de que el comportamiento de una persona, es decir, las decisiones y las acciones que toma en su día a día, son las que generarán sus resultados de cualquier tipo, es fácil comprender por qué este estudio puede predecir con un porcentaje de certidumbre muy alto el nivel de resultados (y de ingresos) que una persona tendrá, no sólo como Coach de negocios, sino en general en cualquier tipo de carrera, profesión o actividad.

Este estudio ha comprobado que, dependiendo de nuestro estilo de comportamiento, cada uno de nosotros tenemos de manera innata, limitaciones personales que nos alejan de todo lo que podemos llegar a ser así como habilidades que nos acercan a nuestras metas y objetivos. El mismo estudio ha descubierto que podemos superar estas limitaciones si nos hacemos responsables de ellas, es decir, si las aceptamos y reconocemos abiertamente y optamos por reprogramar en nuestra mente nuevas pautas de conducta.

Con esto podemos concluir que sólo los perfiles Dominante o Influyente podrían tener éxito como Coaches de negocios, sin embargo, la buena noticia es que todas estas habilidades se pueden desarrollar con el entrenamiento adecuado, independientemente del perfil fundamental que cada quien tenga.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =