Tiempo libre y Sistematizacion

No es lo mismo ser el cocinero que el capitán de tu barco… ¡asume tu rol!

¿Alguna vez te has preguntado por qué pasas tantas horas en tu negocio sin que ese tiempo se vea reflejado donde realmente importa que es en generar más ventas o más dinero para ti cada mes?

 

Permíteme explicarte porque sucede este efecto…

Imagina tu negocio como si fuera un barco, ¿dónde crees que el capitán debería pasar la mayor parte de su tiempo?

En el puente de mando, claro. ¿Y qué es lo que hace un capitán en el puente de mando?. Básicamente analiza indicadores, toma decisiones estratégicas, planea, traza y corrige la ruta de navegación, da instrucciones y delega actividades a su tripulación, ¿estás de acuerdo?.

Ahora imagina que el cocinero de ese barco es realmente bueno en su trabajo y gana mucho dinero con su profesión, es más, es un cocinero tan brillante que gana y ahorra lo suficiente como para comprar el barco.

Así lo hace y cuando esto sucede, ahora él ha dejado de ser el cocinero para convertirse en el capitán y debería dejar de trabajar en la cocina para pasar la mayor parte de su tiempo en el puente de mando, ¿estás de acuerdo?

Pero, ¿qué sucederá con este cocinero cuyas habilidades y experiencia básicamente se remiten a cocinar y no tiene idea de cómo capitanear una nave?

Pues que trabajar en el puente de mando le resultará demasiado doloroso porque se sentirá torpe, incompetente y sin control de la situación. Y esto sucederá porque él ha sido entrenado para cocinar, ¡no para dirigir un barco!.

Y cuando esto pase, el impulso natural de este cocinero será regresar a la cocina simplemente porque eso es lo que ha hecho durante años, eso es lo que domina, lo que hace muy bien y ahí es en donde se siente en control de la situación, en pocas palabras ahí está cómodo porque ahí se encuentra en su zona de confort.

El problema es que cuando un barco no tiene capitán porque este anda metido la mayor parte de su tiempo en la cocina, sin duda la nave perderá el rumbo, no llegará a su destino y más temprano que tarde encallará y se hundirá.

¿Te hace sentido lo que te platico?

Pues bien, como dueño de tu negocio, tú eres el capitán de tu barco de manera que deberías pasar la mayor parte de tu tiempo en el puente de mando, ejecutando actividades propias del puesto tales como análisis de indicadores financieros, detección de oportunidades de mercado, planeación estratégica, diseño de sistemas y manuales de procedimientos, análisis de indicadores de ventas y mercadotecnia, entrenamiento al equipo de trabajo, toma de decisiones importantes o en la  delegación de actividades rutinarias.

Pero entonces, ¿por qué esto no está sucediendo, es decir, por qué no estás jugando tu rol de “capitán” o director de tu empresa y prefieres seguir metido en la “cocina”, operando tu negocio?

Muy sencillo: porque nadie te ha enseñado cómo se dirige una empresa y porque ahí es donde te sientes en tu zona de confort y con un falso sentido de “control” de tu negocio, aunque tengas que trabajar incontables horas al día y no seas feliz

Sí tú eres un arquitecto, seguramente eres muy bueno diseñando y construyendo casas pero esto te lleva muchas horas al día; si tú eres un médico, apuesto lo que sea que eres genial dando consultas y haciendo cirugías pero dejas muy temprano tu casa y llegas a muy altas horas de la noche; si tienes un restaurante seguro eres fenomenal cocinando y atendiendo a tus comensales aunque tengas que levantarte de madrugada para ir a comprar los insumos y cierres el negocio ya entrada la noche.

El problema es que trabajando así, en la operación de tu negocio, este simplemente no va a crecer por más duro que trabajes en él y si no me crees, sólo responde lo siguiente:

¿Cuántos meses –o años- llevas sin experimentar crecimientos importantes en las ventas y utilidades de tu negocio -y en tus ingresos personales como consecuencia- sin importar que trabajes 10 o más horas al día en tu empresa?.

Necesitas comprender que las habilidades técnicas u operativas que hace años te sirvieron para poner tu empresa en primera instancia no son las mismas que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Tu trabajo ha cambiado desde que decidiste poner tu empresa así que debes asumir tu responsabilidad y aprender a jugar tu rol de director y para lograr lo anterior, debes dejar de ser el cocinero y empezar a convertirte en el capitán de tu barco, desarrollando competencias y habilidades estratégicas tales como planeación, mercadotecnia, ventas, sistematización de procesos, liderazgo, administración financiera, etcétera.

Recuerda que como empresarios no debemos hacer sólo lo que nos gusta o lo que nos hace sentir cómodos, debemos hacer lo que nos toca hacer según nuestro rol y en ninguna universidad o escuela de negocios te van a enseñar como dirigir y hacer crecer una empresa simplemente porque los maestros que te dan clases ahí no son directores o dueños, son empleados que trabajan para la institución así que debes ir con quien tiene los conocimientos y sobre todo, la experiencia y no sólo la teoría.  

Mientras no te enfoques en lo anterior, es decir, mientras no te quites el gorro del cocinero y te pongas la gorra del capitán, por desgracia tu negocio seguirá sin crecer sin importar lo duro que trabajes en él, y como le sucede a cualquier barco que no tiene a su capitán en el puente de mando, perderá con facilidad el rumbo y es cuestión de tiempo para que encalle y se hunda.


Si lo acabas de leer tuvo sentido y te aporto valor, te invito a que no te quedes aquí. Participa y registrate en nuestro webinar GRATIS haciendo click en el botón de abajo.

«Cómo enfocar tu tiempo como empresario para que ganes el doble de dinero trabajando la mitad del tiempo en tu negocio«

Estos son los temas que abordaremos así como el orden en el que lo haremos:

  1. Primero, comprenderás la razón principal por la que tu negocio no crece ni crecerá, aún y cuando sigas trabajando 40 o más horas por semana en él
  2. Después, descubrirás los 10 pasos para sistematizar las actividades rutinarias que te mantienen atado a la operación de tu negocio y sin tiempo para enfocarte en lo realmente importante
  3. Posteriormente, aprenderás cómo delegar efectivamente esas actividades en tu equipo de trabajo para ganar entre 20 y 30 horas de tiempo libre a la semana
  4. Luego,entenderás las razones por las que entre menos horas trabajes en la operación de tu empresa, más tiempo tendrás para ponerte a hacer dinero 
  5. También, entenderás por qué es indispensable empezar a dirigir y dejar de operar tu negocio para que logres ganar libertad financiera y de tiempo de manera simultánea
  6. Así mismo, descubrirás la técnica que debes seguir para dejar de hacerlo todo tú mismo y empezar a confiar en el desempeño de tu empleados
  7. Por último, comprenderás el plan de acción completo de 12 semanas que puedes seguir para transformar un autoempleo en un verdadero negocio que funcione bien estés tú presente en él o no

¿Te suenan interesante?… Pues en este entrenamiento obtendrás conocimiento que tiene el poder de trasformar tu negocio y tu vida para construir un negocio que te permita obtener la libertad financiera y de tiempo de manera simultánea que tanto quieres.

Por el momento me despido, te veo en el entrenamiento y mientras tanto, pásala de lo mejor.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 3 =